Fuma, bebe, sabe contar cuentos, huele mal, pelea, sostiene siete hijos o más; siembra frijol, papa, yuca, maíz, plátano, cacao y caña, ordeña 50 vacas desde las 4:00 de la mañana, sabe silbar, le habla a los perros y ellos le ladran, hay uno que lo sigue a todos lados; nunca se jubila, no tiene Seguro Social y no le ha hecho falta, no le afecta la altura, va sin protector solar, reconoce un aguacate maduro sin apretarlo, tiene una uña larga para pelar mandarinas, a ojo sabe cuánto pesa un bulto y con mirar y darle una vuelta, sabe cuánto pesa el puerco y la vaca; puede manejar hasta ocho caballos o mulas al mismo tiempo y se sabe el nombre de 36, porta un machete listo para dar machetezos y nunca lo ha dado.
No necesita los dientes de adelante ni para reírse, se sabe el nombre de los nietos, tiene la receta de leche de tigre, no sabe bailar pero baila, no le da depresión, se sabe 152 groserías, ha visto al diablo, sabe quién es bruja, tiene un poco de brujo, no se quema con el café hirviendo, se despierta antes de que el despertador suene, cambia la pila y arregla relojes, no lo tumba una gripe, camina desajustado, su teléfono celular es un cacahuatito que casi nunca tiene señal y cuando la tiene nunca suena.
Saluda unas 52 veces al día, repite saludo y se despide tres veces, sus pantalones son dos tallas más grandes y nunca se le caen, habla duro hasta para contar un secreto, se sabe atajos para llegar más rápido, trabaja de sol a sol y nunca tiene flojera, sabe cuándo va a llover y falla menos que cualquier meteorólogo, sabe espantar la lluvia y para los truenos, no le afecta el gluten, ni la lactosa de la leche no pasteurizada, la cafeína no lo desvela, reconoce a los muchachos malos y a las malas mujeres, sabe llamar gallinas, baja naranjas sacudiendo las ramas, disfruta de un agua de papaya y de postre un mango o agua de limón, sandía o melón
Espanta males con un escapulario, escucha la radio en A.M. monofónico, no da likes, no sale bonito en las fotos pero tiene una pintura donde sale increíble con su esposa, se sabe dos chistes y los repite, no sabe que existe el buró de crédito, pero es de confianza de todos.
Escucha noticias, cree en ellas, sabe para qué sirve la ruda y el paico con el que purga a sus hijos y nietos, el ángel de la guarda nunca lo ha desamparado, le dice ingeniero a cualquiera y todos le dicen «Don», no sabe cambiar la llanta de un carro pero no se niega a hacerlo, sabe pescar, no le gustan las camas blanditas, Coca-Cola sólo en ocasiones muy especiales, cerveza siempre y si está caliente no importa, ve de noche sin lamparita o linterna, no lo pican los zancudos, ha comido tortuga, iguana, armadillo, venado, tejón y culebra y todo eso le sabe a pollo, no sabe cuándo es festivo y tampoco por quién votar, porque todos le han ofrecido y todos le han quedado mal…
¡Vivan los campesinos, que siempre nos muestran lo que valen, pues sin ellos la comida se reduce a nada y la vida seria prácticamente imposible…
El campesino es la encarnación de la conexión más profunda y primordial entre el ser humano y la Tierra. Representa un estilo de vida arraigado en la naturaleza, en el ciclo ancestral de siembra y cosecha, en la simplicidad y en la sabiduría que solo la tierra puede enseñar. El campesino es el guardián de la tierra, el protector de la herencia de las generaciones pasadas y el constructor del futuro agrario.
El campesino ha sido retratado como un personaje de nobleza rústica, de sabiduría sencilla pero profunda, de fortaleza ante las adversidades y de conexión espiritual con el entorno natural. Su importancia trasciende las fronteras geográficas, ya que su labor alimenta a la humanidad y sustenta la vida en la Tierra.
El campesino es un pilar fundamental de la sociedad, cuya labor es fundamental para la supervivencia y el bienestar de la humanidad. Su presencia nos recuerda la importancia de mantener un equilibrio con la naturaleza, de respetar y valorar la tierra que nos da vida. El campesino simboliza la simplicidad, la autenticidad y la conexión con nuestras raíces más profundas, recordándonos la importancia de preservar y honrar nuestra tierra y nuestra historia.