jose luis gutierrez

En días recientes circuló un mensaje en una red social, el cual cito parcialmente: “Gracias al señor Silvio Arcila, por permitirnos grabar el programa en su casa de habitación ubicada en la calle Ayacucho (5) entre las carreras Girardot (7) y Bolívar (8) en homenaje a los grandes deportistas de nuestro pueblo patrimonio…” el autor es Jorge Hernán Orozco Echeverri, Guía Turístico Certificado. Es menester expresarle felicitación por el esfuerzo encaminado a recordar y rescatar el uso de los nombres que le dieron los habitantes a las calles del centro histórico de Salamina luego de la fundación. Es otra forma de dar valor agregado al patrimonio que da especial relevancia al municipio.

Las grandes ciudades del mundo y otras no tanto, pero que reciben visitantes durante todos los días del año, tienen como una de sus características la denominación de sus calles con nombres que buscan conmemorar y resaltar eventos, próceres, hechos históricos, gestas deportivas o hechos encomiables. Ello les da sello propio. Medellín es un ejemplo cercano, donde alguien dijo que, “ello nos ayuda a que la historia se resista al olvido.”

La propuesta es intentar rescatar los nombres para las calles y carreras y para ambientar esta noble tarea se comparten algunos datos, que tal vez, para los guías turísticos y algunos estudiosos de la historia local les son familiares, pero no para las nuevas generaciones.

En edición especial de la revista “Salamina Historico” con fecha enero de 1977, editada y dirigida por el profesor Héctor Cataño Trejos (QEPD), y a la vez por documento facilitado por el Sr. Germán Velásquez Angel, se incluye en el aparte Datos Para La Historia, Salamina en 1872, “La lista de los habitantes del distrito de Salamina que tienen casa en el poblado… (Lista de casas en número y dueño), donde se denominan las calles y carreras con nombres de próceres y batallas que se libraron en la campaña libertadora americana en el siglo diecinueve. Se cita parcialmente.

La Plaza
1. Consistorial. 2. Francisco Arango… 10. Cosme Marulanda
Carrera de Aranzazu
1. Antonio Botero. 3. Jesús Duque. 6. Rafael Ospina… 11. Eusebio Robledo.
Calle de Girardot
1. Juan de la Cruz Ceballos. 3. José Domingo Vélez. 5. Isabel Mejía. 31. Miguel Gutiérrez. 35. Gabriel González.
Calle de Zea
1. Manuel Isaza. 2. Emiliano Villegas 3. José Galvis. 4. Pedro Isaza. 5. Juan María Mejía.
Calle de Córdoba (Carrera)
1. Mercedes Ospina. 4. Eleuterio Gómez. 8. Jesús Mejía. 13. Isaías Delgado
Carrera de Ayacucho
1. Rafael Quintero. 4. Sebastián Villegas. 6. Manuel López
Calle de Junín
1. Salustiano Hernández. 5. Ramón Escobar. 6. Mariano Ospina.
Calle del Palo
1. María de Jesús Hoyos. 4. Justiniano Macías. 6. Isidro Neira
Calle de Carabobo
1. Jesús Gómez. 4. Vicente García. 6. María Josefa Guzmán
Calle de Sucre
1. Leonarda Vargas. 3. Luis Cárdenas. 5. Jesús Saraza. 17. José María Ospina
Calle del Cementerio
1. José Giraldo. 2. José María Giraldo 3. Juana Morales
Calle de San Mateo
1. Lucas Zapata
Calle de Ricaurte
1. Antonio Agudelo. 4. Ignacio Arias. 6. Juan de Dios Arias. 15. Indalecio Henao
Calle de Bárbula
1. Claudio García. 2.Ramona Duque 3. Anacleto Granada
Calle de Boyacá
1. Lisandro Salazar. 2. Jesús María Londoño. 10. Aparicio Hoyos
Calle de Bolívar
1. Esteban Villa. 6. Mariano Ospina 14. Felipe Correa 19. Rafael Arango
Calle de Tarqui
1. Antonio Duque. 4. Eugenio Velásquez. 8. Antonio Guzmán
Calle de Oriente
1. Isaías Posada. 3. Rafael Patiño. 6. Antonio Londoño
Calle de Tenerife
1. Luis Giraldo. 4. José María Jiménez. 6. Nicolas Peña
Calle de Tasines
1. Ramón Ortiz. 2. Escuela de niños. 3. Joaquín Castaño
Calle de Bombona
1. Antonio González. 3. Escuela de niñas. 7. Francisco González.

Salamina, 8 de marzo de 1872.
El jefe Municipal …. Rafael Ospina P.
El secretario …. Mariano Ospina D.

La idea es recuperar estos nombres para las calles y carreras del centro histórico actualizando la señalización y ojalá con reseñas de su significado en el acontecer histórico, para lo cual se puede acudir a las ayudas que ofrece la tecnología en materia de comunicación y difusión.

Se deja este mensaje también a disposición de algún miembro del Concejo Municipal que quisiera revivir el debate sobre la conservación o recuperación de los símbolos y valores históricos en el marco del bicentenario, como adición a otras actividades que hagan la diferencia en la conmemoración de 2025. No es gratuito; es el complimiento de la obligación constitucional contenida en el Artículo 313 numeral 9, que ordena en las funciones de los concejales, “Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.” Se trata de buscar en los archivos de la corporación para rescatar el acuerdo que formalizó el tema o en su defecto para actualizarlo.

Por su pertinencia, a manera de epílogo, se cita un fragmento de las palabras pronunciadas por la arquitecta Rosa Ibel Pinzón, por entonces jefe de la División Inventario Patrimonio Cultural, del Instituto Colombiano de Cultura, cuando hizo entrega de la Reglamentación del Centro Histórico de Salamina en el año 1993. “Los Centros Históricos son de especial importancia para ser el testimonio principal de hechos de nuestro pasado, son el recipiente de la memoria colectiva de la comunidad, son el símbolo de los valores comunitarios, la sede de las principales instituciones y el conjunto de construcciones regidas por una idea integral reconocible, que no unitario o inmóvil. Son el producto de la autorepresentación de las sucesivas generaciones en el espacio y de su anhelo de perdurar en la memoria. …” Un pasado que no consiste simplemente en conocer y reconocer los objetos que de él han quedado o desaparecido. Hay que forjar, concebir un relato, una narración que encadene esos hechos que explican cómo es la ciudad, precisamente sabiendo cómo ha llegado a ser así, y en consecuencia, poder inferir cómo podría llegar a ser. Es decir, que la política cultural del patrimonio inmueble plantea no solamente el futuro que tendrá nuestro pasado sino como el pasado intervendrá en la construcción de nuestro futuro.”

Ojalá que esta reseña sirva para reabrir el debate o tenga eco en los tomadores de decisiones y no exacerbe a los profetas de la modernidad que desprecian el pasado gratuitamente.

Translate »