La actividad económica del municipio se desarrolla en torno a la agricultura y primordialmente alrededor de cultivo de café, el plátano, la caña panelera y la papa que se cultiva en las zonas frías mas propiamente en su corregimiento San Féliz, a 27 kilómetros de la cabecera municipal. Igualmente, la actividad ganadera es representativa en el ámbito departamental, especialmente en este corregimiento, ocupando el cuarto lugar en Caldas en producción lechera.
De otro lado, la economía local se complementa con una significativa actividad comercial impulsada por el sector agropecuario, así como un incipiente desarrollo micro-empresarial que contribuye a la generación de empleo y de ingresos. Ahoar se le esta dando un gran impulse a actividad turística, pues este municipio es considrado la cuna del Paisaje Cultural cafetero, desde que hace unos pocos años fue declarado por la UNESCO com patrimonio cultural de la humanidad.
La principal actividad agrícola y generadora de mano de obra es el café, asociado al plátano que se produce para el auto consumo, principalmente. La caña panelera le sigue en importancia al café y al plátano; también se cultiva papa, frijol, maíz, tomate y mora.
Ganadería: En el año 2000, en Salamina se considera existian aproximadamente 35000 cabezas de ganado de razas Criollas, Normando y vacas Holstein para la producción lechera. El corregimiento de San Félix es tradicionalmente ganadero y produce la leche que consume el municipio y se vende a Manizales, Pereira y Medellín, actualmente en el corregimiento existen dos empresas productoras de productos lácteos que se distribuyen en las ciudades antes anotadas con gran aceptación debido a su calidad y frescura. La porcicultura esta poco desarrollada y la avicultura se concentra en la zona templada, reportando una muy Buena cantidad de gallinas y pollos de engorde.
Piscicultura: Existen más de 60 estanques. Se estableció una estación experimental piscícola en San Félix con una capacidad de 30000 alevinos, que también funciona como centro de distribución. Se tienen buenos resultados y se vislumbra un potencial truchícula importante.
Minería: En el Municipio se tienen manifestaciones de cuarzo, sílice y manganeso. Existió una explotación, sin buenos resultados, para la búsqueda de esmeraldas en la parte media de la cuenca del Río Pocito, en la vereda del mismo nombre. Del río chamberí, se extraen materiales como gravo, gravilla, arena y piedra, destinados a la industria de la construcción. Esta explotación se realiza en forma manual, con permiso otorgado por CORPOCALDAS en una extensa longitud del río.
Comercio: El comercio en Salamina está centralizado entre el sector denominado las galerías hasta el Parque de Bolívar (calle 4 hasta calle 10 y carreras 6 y 7). Allí se comercializa la mayor parte de la producción del Municipio y un pequeño excedente se reparte en los mercados regionales como Manizales, Pereira y Medellín, igualmente encontramos una muy Buena cantidad de almacenes de mercaderias diversas, como ropas, calzado y electrodomesticos entrte otros.
Turísmo: Actualmente se esta desarrollando esta actividad debido a la importancia que tiene el municipio, impulsado por la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Se esta promocionando la cabecera municipal como cuna de este paisaje, y ya se estan comenzando a ver frutos por la continua, aunque poca, afluencia de turismo nacional e internacional.
Hotelería: Salamina cuenta con una Buena cantidad de establecimiestos hoteleros de Buena calidad, destacandose entre otros: La Casa de Lola García, Hospefaje Casa Real y Hotel Colonial, siendo estos excelentes establecimientos, le siguen en importancia de Hotel Sanguitama y otros que tambien prestan muy Buenos servicios de hospedaje.