
Hoy nos hacemos cargo de poner en conocimiento de nuestros amables lectores los eventos que esta «organizando» la administración municipal.
Hay un encuentro nacional de orquideología en la Casa de la Cultura «Rodrigo Jiménez Mejía». Sin lugar a dudas, bellas flores, pero en proporción ínfima, porque los espacios y la participación fueron muy pequeños. ¿No tenían otro espacio?¿Dónde están las organizaciones de amantes de las orquídeas en Salamina? Y para rematar, dizque «exposición nacional». Parece que no les corre sangre por la cara a los organizadores (no tienen vergüenza).
También estamos en otro evento sobre Arquitectura Patrimonial. No nos vengan a decir ahora que fue la alcaldía o la Casa de la Cultura quienes dispusieron lo necesario para este proyecto. Fue el Banco de la República, así se nos venga el mundo encima. Las conferencias fueron buenas, pero aparecieron unos personajillos salamineños que desdicen de lo pomposo de los conversatorios. No sé de dónde sacaron que esos niguateros elitistas son sabedores de arquitectura, bahareque, tapia y calicanto. Muy regular la escogencia y un espacio reservado solo para ciertos estratos sociales. Gracias al Banco de la República, aunque sus esfuerzos se siguen quedando cortos.
Hacemos un paréntesis para una anécdota que nos sucedió hace poco en El Embajador, donde un empleado de baja estofa de la administración gritaba con pecho henchido «El alcalde no tiene nada que ver con la reconstrucción del teatro, eso le toca al Banco de la República». ¿Hasta dónde llega la ignorancia o la murmuración politiquera?
Les comento, además, que hace poco estuvimos en una reunión informativa y una funcionaria de alto nivel de la alcaldía municipal nos dijo algo que es un secreto a voces: «Durante esta administración no esperemos que haya teatro».
Nos parece que esto último es lo más loable, aceptar que no hay gestión por parte del borrachín burgomaestre «Mafe» y no crear falsas expectativas.
En otro campo, se viene el Reinado del Paisaje Cafetero. Como siempre, en nuestro pueblo, una improvisación en todo. No hay una sola comitiva confirmada. Se puede verificar fácilmente en las reservas hoteleras. ¿Para qué sirven los autodenominados cancilleres Pimby y Carola?¿Solamente cubriendo las urgencias de los eventos? ¿Por qué se prioriza el lanzamiento de la Noche del Fuego en una cita en la ciudad Manizales a finales de septiembre?¿Por qué aún no sé habla del Pregón 2025?¿Por qué tan míseras las realizaciones de la directora de la Casa de la Cultura?¿Para qué sirve el Consejo de Cultura municipal?… Solo y nuevamente: Improvisación e imprevisión. Muy indignante todo lo que pasa.
Ya para terminar, le pedimos encarecidamente a la Oficina de Turismo que no infle más las cifras de visitantes a nuestro municipio. No es verdad que se cuenten por miles los turistas cada mes, apenas un par de cientos, si acaso. Nos remitimos nuevamente a la ocupación hotelera, que es reflejo exacto de aquello.
Esperemos que estos chismes puedan ayudar en algo a la reconstrucción del tejido social y cultural de esta potestad niguatera.
Sus amigos: Chismosos del San Fernando.
Adenda 1: La administración municipal aún no retira las falsas fachadas de la zona del incendio en plena Calle Real. Recuerden que están interviniendo predios privados.
Adenda 2: «Mafe» todavía no responde a nuestros interrogantes sobre el horripilante Monumento al farol. El alcalde tiene rabo de paja.
Adenda 3: Gracias a Salamina 200 años por permitir que nuestro mensaje llegue a tantísima gente con pensamiento crítico y proactivo.
Adenda 4: ¿Cuándo volverá Vladimir y su columna editorial? Hace mucha falta en Salamina.