
Bueno, bueno… ¡Hoy es juernes, carajo! El primero después de que de que cerraran el chuzo digital de Salamina.com.co, por donde salimos los que sí decimos las cosas como son. Diez días nos tuvieron callados, pero no vencidos. Y todo por la mano negra de ese personaje que no mueve un dedo, pero tiene lacayos que le hacen el trabajo sucio: dizques asesores de relaciones públicas, dizque equipo de publicidad… ¡perdón! Equipo de prensa de la Alcaldía, que más bien parecen vampiros chupando la plata de los salamineños.
Y como si fuera poco, ahora nos bloquean en los grupos de Facebook. No sabemos si el malacaroso de Planeación está metido, o el expatrocinador Ospina Rosas, o si don Octavio Cardona anda moviendo hilos desde las sombras. Pero lo que sí sabemos es que aquí estamos, vivos, con la lengua más suelta que nunca, y con ganas de contarles todo lo que se cuece en esta olla de presión llamada Salamina.
Así que agárrese, que vienen los chismes… y vienen sin filtro.
¡Ave María pues, vea pues lo que me vine a enterar esta semana! Resulta que por ahí hay unos pelaos que quieren meterse al Consejo de Juventudes. ¡Y qué bien, carajo! Porque si desde chiquitos se les enseña qué es la política de verdad, capaz que no se nos vuelven politiqueros de esos que solo saben repartir tejas y cemento cada cuatro años.
A esos muchachos hay que enseñarles que el fervor ciudadano no se compra con billete ni con promesas de medio pelo. El voto se gana con ideas, con trabajo en comunidad, con respeto por la gente. ¡No con clientelismo ni con la mano estirada!
Así que si usted tiene un sobrino, un vecino, un hijo que quiere meterse en eso, apóyelo, pero enséñele a no volverse otro lagarto más. Que la política no es para robar, es para servir.
¡Nos vemos en el próximo chisme, si no me callan antes!
Porque donde el que calla otorga, y el que habla… soy yo.
¡Ay, Salamina, cómo estás de revuelta! Me contaron por ahí —y no fue en misa precisamente— que hay alguien que anda investigando los nombramientos que se han hecho en el Palacio Rosado. Que han estado nombrando secretario, ayudante de la primera gestora, coordinador de juventudes y hasta el que le alcanza el café. Y claro, como todo eso cuesta, ahora nos quieren subir los impuestos… ¡para pagarle a los nuevos amiguitos!
Pero ojo, que el que está haciendo la investigación no es cualquier curioso. Es un especialista que está revisando si esos nombramientos y contratistas están legalmente en sus puestos, o si son más bien parte del club de los recomendados. Y como si fuera poco, también anda detrás de averiguar quiénes están moviendo los hilos de la censura contra nuestro editor, que últimamente no puede ni publicar una receta sin que le bloqueen el post.
Así que prepárense, que si ese investigador sigue escarbando, capaz que se le cae la fachada al Palacio Rosado… y no por falta de pintura, sino por exceso de secretos.
¡Se prendió el rancho!
Hoy me llegaron dos chismes de esos que hacen temblar el escritorio del alcalde. Y vea, esta vez parece que el hombre sí se puso las pilas. Ojalá no le dé por entregarle los contratos de logística al mismo contratista que vende desde empanadas hasta toldillos, o peor, al que armó las rumbas del bicentenario y todavía no ha mostrado ni una cuenta clara. Porque esa gastadera de casi mil millones de pesos sigue sin explicación, y las cuentas brillan por su ausencia. ¡Que las publiquen en la web de la alcaldía, bien claritas y fáciles de encontrar, para que el pueblo opine y no se las metan dobladas!
Pero bueno, no nos enredemos. Al grano: este fin de semana se viene un evento de peso, de esos que no se ven todos los días. Se trata del Encuentro de Pueblos Patrimonio de Colombia, zona Caldas y Antioquia. ¡Tronco de encuentro! Vamos a tener aquí a representantes de municipios hermosos y con historia. Eso sí es un punto a favor del alcalde y su combo. Pero ojo, porque también les vamos a mostrar el parque vuelto un zaperoco, las calles con más mugre que carnaval, la zona de tolerancia en la galería que sigue siendo un desmadre, y el caos vehicular de los fines de semana que parece piñata sin palo.
Y para octubre, ¡otro golazo! Se viene el Reinado Nacional del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, que esta vez se traslada del Quindío al norte de Caldas. Un evento de gran importancia para Salamina, porque sin duda va a dinamizar el comercio local, especialmente en hotelería, restaurantes y cafés. Eso sí, esperamos ver una premiación digna, no como la vergüenza del bicentenario, donde a las reinas les dieron cien mil pesos y una sonrisa forzada. Que esta vez se note el respeto por las participantes y por el evento. Y después, como debe ser, queremos ver las cuentas claras, publicadas en la web de la alcaldía, bien precisas y al alcance de todos. Porque aquí estaremos con el ojo pelado, vigilantes de cada contrato y cada peso invertido. El pueblo ya no traga entero.
Nos leemos la otra semana, si no se cae el internet o nos censuran otra vez.