La Programación interactiva del 51º Festival Mono Núñez

El documento que presenta la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, es mucho más que un simple programa. Se trata de un compendio completo y único que, con claridad y detalle, reúne toda la información relevante del festival.

Un aporte tecnológico a la Tradición, innovación y legado de la música andina colombiana

La música andina colombiana tiene un corazón que late fuerte en Ginebra, Valle del Cauca. Ese corazón es el Festival Mono Núñez, un evento que por más de medio siglo ha sido el epicentro del arte, la tradición y la identidad musical de una región que se resiste al olvido. Con la edición número 51, celebrada entre el 29 de mayo y el 1 de junio de 2025, el festival se reafirma no solo como una cita indispensable para músicos, compositores y amantes del folclor, sino también como una muestra vibrante del poder de la cultura para trascender generaciones, geografías y tecnologías.

El documento que presenta la Fundación Promúsica Nacional de Ginebra, Funmúsica, es mucho más que un simple programa. Se trata de un compendio completo y único que, con claridad y detalle, reúne toda la información relevante del festival. Desde las semblanzas de los artistas participantes hasta los homenajes, el jurado calificador, los invitados internacionales, las coordenadas culturales de Ginebra, las rutas de acceso y hasta los reconocimientos a las figuras insignes de la música andina colombiana. Esta versión digital e interactiva del programa de mano representa no solo un salto tecnológico, sino un acto de democratización cultural.

El Festival Mono Núñez ha sabido adaptarse al paso del tiempo sin perder su esencia. En palabras del propio documento, este programa de mano digital es ya la cuarta edición interactiva y nace con el objetivo de facilitar el acceso al contenido desde cualquier parte del mundo. La tecnología se convierte así en un aliado estratégico de la tradición: ahora el festival se vive desde el Coliseo Gerardo Arellano o desde la comodidad del hogar, desde un celular o una computadora, desde Ginebra o desde cualquier rincón del planeta. La música se deslocaliza para hacerse verdaderamente universal.

Este cambio responde también a las nuevas dinámicas de sostenibilidad y eficiencia. El formato digital permite optimizar recursos, reducir el impacto ambiental y ofrecer una experiencia más interactiva: basta un clic para conocer la trayectoria de cada artista, los detalles de cada presentación o la historia detrás de un homenaje. Además, los enlaces permiten regresar al contenido, acceder a las redes sociales, contactar patrocinadores o explorar la geografía del festival de forma intuitiva. No es solo un programa: es una plataforma viva.

Uno de los ejes más emotivos del festival es su vocación de reconocimiento. El documento destaca con orgullo los homenajes a grandes figuras de la música andina colombiana. En esta edición número 51, se incluyen secciones como «Homenaje Toda Una Vida», «Homenaje Instrumental», «Homenaje Vocal» y una conmovedora sección “In Memoriam – Minuto de aplausos”, en la que se honra la memoria de músicos y personajes ligados al festival que han partido.

También se dedica un espacio especial al legado de Leonor González Mina, la eterna “Negra Grande de Colombia”, y se reconoce el oficio del luthier Lucho Vergara, vital para la música de cuerda. En el mismo espíritu, se valora la labor de gestores culturales como David Puerta y se destaca la trayectoria del maestro Manuel J. Bernal y del periodista Francisco Durán Naranjo, grandes narradores del alma del festival.

El Festival Mono Núñez no solo conserva la tradición: la renueva. Las agrupaciones participantes, cuidadosamente seleccionadas, representan la diversidad de estilos, formatos y regiones que nutren la música andina colombiana. El programa enumera a detalle la agenda de conciertos, tanto en el concurso como en los escenarios alternos, entre ellos el Concierto Internacional y las muestras de música carranguera, instrumental, vocal y de formato ensamble. La participación de artistas como Verónica Marchetti, Juan Consuegra, Che Valle, el Quinteto Giovani Parra, Dueto Arena y Mar o el ensamble ¾ de mi tierra, entre otros, da cuenta del carácter inclusivo, exigente y diverso del certamen.

Además, el documento incluye enlaces a semblanzas, permitiendo al lector profundizar en el recorrido artístico de cada participante. Esta interacción fortalece el vínculo entre público y artistas, y aporta contexto a cada presentación. En este sentido, el programa es también una herramienta pedagógica y de divulgación cultural.

El jurado calificador está integrado por figuras de altísima trayectoria en el mundo de la música andina y académica. En esta edición, se destacan nombres como Diana Cárdenas García, Orlando Sandoval, Lindon Chavarriaga Montoya, Ricardo Hernández Mayorga y Miguel Santiago López. Cada uno de ellos cuenta con una destacada experiencia en interpretación, pedagogía, investigación y composición. Su presencia no solo garantiza un proceso de selección riguroso y justo, sino que también eleva el nivel del festival, aportando criterios técnicos y artísticos que enriquecen la experiencia para participantes y espectadores.

Uno de los aspectos sobresalientes del documento es su estética. La portada, creada por Paola Licht, destaca por su simbolismo y belleza, consolidando una identidad visual coherente con el espíritu del festival. El diseño y la diagramación, a cargo de Eleuterio Gómez Valencia y el colectivo Arte Libros & Café, de Neuquén, Argentina, aportan un sello profesional, limpio y funcional que facilita la navegación y hace del documento una experiencia estética en sí misma.

El documento del 51º Festival Mono Núñez también destaca el entramado humano y logístico que hace posible esta celebración. Se incluye la Junta Directiva, el personal administrativo, las delegaciones regionales y los mapas guía del centro de Ginebra. Cada uno de estos componentes contribuye a construir no solo un festival, sino una verdadera comunidad musical.

Funmúsica, entidad organizadora, es parte de la Red Nacional de Festivales de Músicas Tradicionales Colombianas y de la Red de festivales de la región andina, lo que garantiza un trabajo en red, colaborativo y con impacto nacional. La institución ha entendido que el festival no es un fin en sí mismo, sino un medio para conservar, proyectar y actualizar la música andina colombiana en diálogo con el presente.

El documento que reúne la programación del 51º Festival Mono Núñez es, sin lugar a dudas, una fuente única e imprescindible para quienes desean conocer, estudiar o disfrutar de este evento icónico. Su formato digital e interactivo no solo facilita el acceso a la información, sino que redefine la experiencia del festival en un contexto donde lo presencial y lo virtual coexisten.

Más allá de ser un programa, se trata de una plataforma cultural que conecta el pasado con el presente, la tradición con la innovación, y los sonidos del corazón andino con el oído del mundo. En cada página, se respira el espíritu de Ginebra, se escucha el eco de un bambuco, y se celebra el talento de quienes, nota a nota, siguen escribiendo la historia viva de la música andina colombiana.

¡Ya está disponible el Programa Oficial Digital del 51º Festival Mono Núñez!

Un documento único que reúne toda la información del festival más emblemático de la música andina colombiana: programación por días, artistas, jurados, homenajes, mapas, enlaces interactivos y mucho más.

Consúltalo desde cualquier dispositivo y vive la experiencia del Mono Núñez estés donde estés.

Accede aquí: https://funmusica.org/wp-content/uploads/2025/05/programa_interactivo_2025.pdf
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