Por un turismo sostenible y responsable en Salamina, Caldas

El turismo puede ser un motor clave de desarrollo local. Se propone articular esfuerzos públicos y privados para fortalecer un modelo sostenible, inclusivo y bien gestionado, en armonía con los planes nacionales, que conserve el patrimonio, genere empleo y dinamice la economía regional.

He sido defensor a ultranza de la tesis que considera a la industria turística como base fundamental para el desarrollo de las regiones y me soporto en la afirmación: “el turismo es uno de los dinamizadores de la economía”, contenida en el prólogo de un documento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINTC.2024), para insistir en que localmente se tienen todos los elementos para acoger al turismo como uno de los pilares importantes a ser tenidos en cuenta en la gobernanza local.

Luego de presenciar, en días recientes, el multitudinario desfile de arriería y la acogida a este evento en todo el norte de Caldas y en especial en su lugar de destino, Salamina, además de las actividades programadas para la conmemoración del bicentenario, que se supone, recibirá otros tantos visitantes, considero oportuno insistir en la conveniencia de organizar a los diferentes actores de la cadena turística para lograr mejores resultados, tanto desde lo económico como en lo social y ambiental. Se debe empezar, como es lógico, con la implementación de un plan estratégico integral y participativo o con ajustes al existente. Aclaro que no fue posible acceder al documento, que anuncia un código QR, como apéndice del plan de desarrollo de Salamina 2024-2027. Podría facilitarse al acceso al mismo o publicarse en algún medio que lo permita.

Entorno macro

No sobra un rápido recorrido por las cifras, para reafirmar que, el turismo ha recuperado su dinámica, luego de la pandemia mundial por el COVID 19, que representó una baja en la movilización de viajeros del mundo en un 73%. Por solo mencionar un dato para nuestro país: de recibir 4.516m visitantes no residentes en 2019, pasó a 1.387m en 2020 y subió a 6.102m en 2023.En medición con corte a mayo de 2024, ya registraba 2.590m visitantes, con promedio de estadía de 15 días.

En cuanto a generación de empleo, se afirma que en 2023 esta industria representó el 3,2% del empleo total del país. (BBVA research)

Otro dato relevante se refiere a cómo se hacen las ventas del sector a nivel internacional (2024) y se tiene que el 60% es a través de plataformas digitales; 25% por intermedio de agencias de viajes; el 10% por reservas directas y el 5% restante, en los puntos de venta o sede de los establecimientos.

Según Forwardkeys, empresa de gestión de datos española, entre el 13 y el 20 de abril de 2025 se registran 47.010 reservas activas con destino a Colombia, con aumento del 11,4% frente al mismo período 2024. Ahora, con datos de Procolombia, se proyectan más de siete (7) millones de turistas extranjeros entre 2025-2026 generando ingresos de hasta 17mil millones de dólares al país.

Las tendencias que cobran mayor importancia son el turismo rural, las actividades al aire libre y el turismo de bienestar.

Con información de diversas fuentes se afirma que:

Es esencial el papel que cumplen las mujeres en el desarrollo sostenible del turismo, sin embargo, en Colombia el empleo formal de las mujeres en el sector es del 27,6%, (Banco Mundial, 2022c), por debajo del promedio mundial que representan el 54% del empleo turístico mundial (WTTC, 2022)

Por otro lado, el sector turístico se ha visto afectado por la escasa información disponible, actualizada y sistematizada a nivel nacional y regional, lo cual limita una acertada toma de decisiones. Si bien se han ejecutado acciones para la implementación de sistemas de información turística, por medio del cual se ha venido construyendo la plataforma PorTuColombia del MinCIT, los actuales instrumentos carecen de inversión, cobertura territorial y capacitación para su buen desarrollo.

Ejemplo de ello es el uso de las herramientas de procesos de analítica de datos e Inteligencia Artificial en las empresas del sector. En el sector de alojamiento se evidencia que el 15,6% de las empresas utilizan herramientas de analítica de datos y 7,4% de inteligencia artificial; en los servicios de comidas y bebidas el 12,1% y 6,2%, respectivamente; y en las agencias de viajes el 18,2% y 11,4%, respectivamente (DANE, 2020e).

Las nuevas tendencias indican la urgente necesidad de adaptación que requiere el sector. Con respecto a la armonización de los planes, desde lo nacional a lo local, conviene revisar, además, el contenido del plan vigente.

Plan sectorial de turismo 2022-2026 (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT)

Este de denomina “Turismo en armonía con la vida”. Según documento del Banco Mundial, citado en la página 22 del Plan, dice, “cuando se planifica y gestiona adecuadamente, el turismo sostenible puede contribuir a mejorar los medios de vida, la inclusión y la protección del patrimonio cultural y los recursos naturales, ya que es altamente demandante e incluyente en mano de obra, facilita el desarrollo de nuevas infraestructuras y revitaliza las ciudades modernas e históricas”

Parece un mensaje directo para los actores turísticos locales e invita a la reflexión sobre su quehacer, para incorporarlo en la dinámica a nivel nacional. Conviene, entonces, repasar los cuatro ejes estratégicos del Plan sectorial para armonizarlos con el plan del municipio, sin perjuicio de las prioridades y ventajas competitivas de la región.

1) Democratización del turismo como fuerza transformadora para una cultura de paz: Busca promover la función social y transformadora del turismo, el fortalecimiento de las capacidades y el desarrollo humano de las personas.

2) Territorios turísticos para la equidad y el bienestar: Busca consolidar el Sistema Nacional de Turismo; promover una mayor y mejor conectividad, calidad, gobernanza y política, información e infraestructura turística en los destinos.

3) Turismo como alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza: Promueve una visión estratégica del sector que armonice los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y económico del turismo con la necesidad de proteger la naturaleza, su biodiversidad, el ambiente y los ecosistemas.

4) Turismo: Internacionalización y economía para la vida y la justicia social: Busca fomentar el desarrollo productivo del sector y de los prestadores de servicios turísticos, de las economías populares y las nuevas formas de trabajo comunitario en los territorios.

Armonizar la estrategia local con la nacional ayuda a mantener a la vanguardia, tanto a la marca local, como a los diferentes productos subyacentes que vuelvan cada vez más atractivo el destino para los visitantes. No sobra recordar el lema que estuvo vigente por tantos años, “Turista satisfecho, trae más turistas” y por ser una industria tan sensible también podría predicarse que “Turista insatisfecho, nunca regresa”. La unión de esfuerzos puede hacer posible lo primero. Se deja a consideración de las autoridades y de los operadores turísticos locales, algunas acciones que bien podrán ayudar a la organización y funcionamiento del turismo para la generación de réditos perdurables.

Acciones

– Garantizar la conservación del patrimonio, fuente y origen del movimiento de la industria del turismo local y regional.

– Gestionar, con el concurso de las diferentes autoridades competentes, la reparación y mantenimiento de las vías de comunicación que dan acceso al municipio y zonas aledañas.

– Dinamizar una Oficina de Turismo Municipal, buscando su posicionamiento como foco y soporte fundamental a la actividad turística. Así mismo, actuar como articulador de los diferentes actores para su organización y funcionamiento.

– Participación en ferias y eventos para promoción a nivel regional, nacional y de ser posible internacional de la marca SALAMINA, como estrategia para garantizar flujo constante de visitantes. Incluir, además, viajes de familiarización (prensa especializada), caravanas turísticas, por ejemplo.

– Formalizar, institucionalizar y apoyar la realización de un calendario de eventos concertados y priorizados, que abarque los frentes culturales, religiosos, históricos y patrimoniales. La frecuencia sería determinada de común acuerdo con los prestadores de servicios turísticos locales debidamente acreditados.

– Creación de rutas turísticas especializadas para entretener y prolongar la estancia de los turistas, tales como: ruta patrimonial; ruta histórica y cultural; ruta del mecato; rutas deportivas; caminatas ecológicas; ruta de la palma de cera y de la agroindustria (San Félix), entre otras. Además, actividades de agro y ecoturismo. Vale mencionar la posibilidad de explorar la oferta a los operadores de turismo “social” con el nueve frente local del turismo religioso, en torno a la beatificación de la madre María Berenice Duque H. oriunda de Salamina. (1898).

– Crear estímulos para los prestadores de servicios turísticos que pueden ser de carácter tributario, financiero, de formación y capacitación, mercadeo y promoción, sistemas de información, entre otros.

– Actualizar el inventario de bienes turísticos y patrimoniales.

– Propender por la autorregulación en eventos de carácter masivo, con el fin de evitar sobrecargas en la demanda de servicios públicos, de infraestructura y depredación de ambiente, que vayan en desmedro de la imagen de nuestro municipio con las consecuencias ya experimentadas por otros destinos reconocidos en el país.

– Apoyar la actividad de los “Guías Turísticos” acreditados y formalizados, de acuerdo con lo dispuesto en el decreto 1053 del 19 de julio de 2020.

– Estimular y facilitar programas de bilingüismo como competencia laboral básica para los trabajadores del sector.

– Crear programas que brinden oportunidades laborales a la población en situación de discapacidad. Por ejemplo, en puntos de información fijos.

Queda tema por desarrollar, pero esta primera aproximación pretende despertar el interés de la ciudadanía, para convertir los beneficios del turismo en realidad y no en quimera de soñadores.

6 respuestas

  1. Excelente el comentario y la introducción del tema turístico a nivel local y nos falta mucha organización y hacerle el estudio a todas las cargas tanto ambientales como locales con el estudio de los turistas que llegan a nuestro municipio.

    1. Jorge Hernán, gracias por leer y comentar el artículo. Como reconocido actor de esta industria le invito a incentivar la organización de la misma. Un abrazo

  2. Hola Jose Luis, me alegra que también compartamos el interés por el tema del turismo. Casualmente mi viaje al Argentina fue cuando era profesor en la Universidad Nacional y viaje como becario de la OEA para estudiar Marketing Turístico. Igualmente en ese momento era catedrático de Marketing Turístico en la Universidad Católica de Manizales.

    1. Cuando los recursos que le llegan a los territorios por parte del Estado son tan limitados, pues, la mejor alternativa que tienen los municipios es allegar visitantes a que conozcan y disfruten de la diversidad propia de nuestra cultura. Salamina como pionera del paisaje cultural cafetero tiene mucho que mostrarle al mundo y somos muchos los embajadores;NIGUATERROS de corazón que llevamos en nuestras entrañas el orgullo de ser Salamineños.
      Un fuerte abrazo para mis coterraneos y un saludo muy cordial para mi buen amigo José Luis Gutiérrez.

    2. Apreciado Bonel, me alegra también que compartamos el interés por el tema. Ojalá tenga eco la inquietud. Dejo abierto el canal de comunicación para que intercambiemos ideas sobre este y otros temas. Guardo gratos recuerdos de momentos compartidos.

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